Investigación

A veces las mejores ideas son las obvias. Por ejemplo, nuestro cuestionario Lumina Spark mide la introversión y la extraversión de forma separada. Quizás te sorprenda saber que la mayoría de las otras herramientas no hacen esto.

En Lumina Learning vemos el valor de medir ambos extremos de la escala de manera igualmente positiva, evitando el riesgo de sesgo de evaluación que prevalece en muchas herramientas.
History, idea, method of Lumina Learning

La Evolución de Lumina Learning

Greek origins of psychometrics
Los griegos crearon la teoría de los humores dividiendo a las personas en cuatro categorías: flemáticas, melancólicas, sanguíneas y coléricas. Esto podría verse como una teoría de la personalidad de vanguardia para su época, basada en lo que los griegos sabían del cuerpo en lugar de la mente.

En retrospectiva, Eysenck demostró que los griegos habían identificado con éxito dos factores de la personalidad que, desde entonces, se han verificado empíricamente en los 5 Grandes. Lumina Spark se refiere a estos factores como introversión / extraversión y reactores de riesgo / reactores de recompensa.

Carl Gustav Jung
La teoría de la personalidad de Jung (1921) mejoró significativamente la teoría de los humores y ha servido a las organizaciones como un modelo práctico para aumentar la conciencia personal durante muchas décadas. Al igual que los griegos, Jung identificó la introversión, el factor de extraversión y dos factores adicionales que denominó sentimiento / pensamiento e intuición / sensación.

Sin embargo, su trabajo se basó en estudios de casos y observaciones anecdóticas en lugar de análisis estadísticos. Es un crédito masivo a las ideas de Jung que en 1921, su teoría identificó correctamente lo que luego se validaría como tres de los factores de los 5 Grandes. Lumina Spark las ha llamado introversión / extraversión, enfocado en las personas / enfocado en los resultados, y Pensamiento global / Pensamiento aterrizado.
Origins of the Big 5
En 1936 Allport y Odbert crearon una fuente de más de 4,500 palabras en un intento por encontrar los ingredientes centrales de la personalidad. En la década de 1940, Raymond Cattell continuó esta investigación y llegó a la conclusión de que 16 factores definían la personalidad. Fiske (1949) luego refutó y encontró errores en el análisis de Cattell. Fiske concluyó que cinco factores podrían explicar las variaciones en la personalidad humana, aunque Eysenck abogó por tres factores, y Ashton abogó por seis factores.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1950, cuando Tupes y Christal llevaron adelante este trabajo del cual nació oficialmente la primera versión del modelo Big5. Su trabajo fue replicado por Norman en 1963 y el modelo Big5 comenzó su lenta marcha hasta convertirse en una taxonomía aceptada por académicos para investigar la personalidad.
The Psychometrics Barren Years
Los años sesenta y setenta no fueron buenos tiempos para la investigación de la personalidad ya que los conductistas y otros académicos descartaron la teoría de la personalidad (véase el ataque de Mischel en 1968 sobre la teoría de rasgos). Sin embargo en el mundo de los negocios, las reservas de Mischel tuvieron poco impacto y los practicantes siguieron adelante, a menudo utilizando el popular enfoque junguiano. ¡Las empresas siempre han estado más preocupadas por 'lo que funciona' en lugar de buscar el mejor enfoque académico!

Myers y Briggs tomaron el modelo de los tres factores de Jung y agregaron un factor adicional para cubrir cuatro factores de los 5 Grandes. Por separado, tanto Digman como DeYoung, encontraron dos factores de orden superior que simplificaron los 5 Grandes en dos dominios. Controversialmente, Musek derrumbó los cinco factores en un factor general de personalidad. El "Grande" de interés académico ha encontrado poca aplicación en la práctica. Toda esta investigación sugiere que la tendencia académica se ha vuelto a favor de la investigación de la personalidad sobre las preocupaciones de Mischel de los estériles años sesenta.
The development of Lumina Learning
En los años 80´s y 90´s, la teoría de los 5 Grandes emergió como la teoría de elección de los académicos, con el modelo de Costa y McCrae liderando el campo (1992). Costa y McCrae han establecido el estándar de oro para la investigación académica con los 5 Grandes. Lumina Spark ha sido diseñada para integrar las mejores prácticas identificadas de los modelos de los 5 Grandes y Junguianos para su aplicación en la selección y desarrollo en organizaciones.

En particular, Lumina Spark ha sido preparado para retener los beneficios establecidos por el enfoque Junguiano, evaluando igualmente ambos extremos de cada polaridad, sin recurrir a estereotipos (siempre hay que rescatar lo bueno). Lumina Spark ha sido desarrollado basado en la investigación empírica de los 5 Grandes, pero con la ayuda de un útil lente Junguiano que hace sentido en la personalidad. En 2009 el modelo Lumina Spark fue incorporado a la revolucionaria plataforma Lumina Learning basada en la nube, haciendo que estas soluciones digitales innovadoras sean accesibles para clientes en el mundo entero.
Don't force the choice

No Fuerces la Elección

Una característica única del cuestionario Lumina Spark es que mide ambos extremos de cada polaridad de la personalidad por separado. En contraste, la mayoría de los instrumentos junguianos hacen preguntas como: "¿Prefieres ir a fiestas o quedarte y leer un libro?" Esta "elección forzada" significa que el participante debe declararse como extrovertido (un asistente a la fiesta) o introvertido (un lector de libros). Esta elección forzada es, de hecho, una elección falsa.

Con Lumina Spark no se espera que los participantes tomen una decisión falsa. Cada concepto de ambos extremos de la polaridad se evalúa mediante una pregunta separada. Por lo tanto los participantes pueden optar por declarar que les gusta ir a fiestas y les gusta quedarse y leer libros (o ninguno). Esto se logra utilizando una escala Likert de cinco puntos para proporcionar al participante más respuestas para que pueda expresar sus opciones con precisión.
All of your personality

Toda tu personalidad, todo el tiempo

Cuando trabajamos con organizaciones para ayudar a las personas a desarrollarse, hay mucha investigación que demuestra que ser capaz de desarrollar e integrar ambos extremos de una polaridad es de gran beneficio. Por ejemplo, Lumina Learning ayuda a las personas a ver cómo pueden combinar sus habilidades de trato con las personas con su motivación por los resultados.

Al medir 3 "personas" (Subyacente, Cotidiana y Sobre extendida), Lumina Learning crea un retrato que revela toda tu personalidad, eliminando la necesidad de pruebas y modelos adicionales.

En lugar de medir un extremo de la polaridad en el modo cotidiano y el extremo opuesto en el modo sobreextendido (parte de tu personalidad, parte del tiempo), Lumina Learning mide las tres personas en ambos extremos de la polaridad: toda tu personalidad, todo el tiempo.

Ve nuestra red global

Lumina Learning es una red global conformada por expertos y practicantes operando en más de 40 países alrededor del mundo.

Comparación de factores entre Jung, los 5 Grandes y Lumina

4 medidas Junguianas 5 Medidas de los 5 Grandes 10 Medidas de Lumina Spark
Introvertido o Extrovertido / I ó E Extraversión / E+ a E- Extroversión E+ / Introversión E-
Emoción o Pensamiento / F ó T Amabilidad / A+ a A- Enfocado en las Personas A + / Enfocado en Resultados A-
Intuición o Sensorialidad / N ó S Abierto a la Experiencia / A+ a A- Pensador de Panorama Global O+ / Aterrizado O-
Juicio o Percepción / J ó P Responsable / C+ a C- Disciplinado C+ / Inspirado C-
Normalmente no medido Neuroticismo / N+ a N- Reactor de Riesgo N+ / Reactor de Recompensa N-

Hipótesis Junguianas vs Lumina Spark

La columna de la izquierda muestra los supuestos junguianos que se han utilizado durante varias décadas. Las aseveraciones contrastantes de los 5 Grandes y de Lumina Spark se resumen en la columna de la derecha.
Hipótesis Junguiana Lumina Spark/ los 5 Grandes - Investigación Empírica reciente
Se puede usar un total de cuatro factores para definir la personalidad. Estos cuatro factores son "bimodales", la persona debe estar en un extremo de la polaridad, es decir, debe ser introvertido o extravertido (y no puede ser ambos). Se necesitan un total de cinco factores para definir la personalidad (no cuatro). Estos cinco factores no son "bimodales" sino que forman una distribución "normal". Existen investigaciones más modernas como la "teoría de activación de rasgos" de Tett, la cual sugiere que un individuo podría poseer rasgos contrastantes en diferentes contextos, la cual refuta la simplicidad de la tipificación. Lumina Spark asume que un individuo puede ser introvertido y extravertido en diferentes situaciones.
Cada uno de los cuatro factores tiene dos polaridades

Un individuo es asignado a una de las polaridades en cada uno de los cuatro factores. Para algunos individuos ésta asignación es clara y se siente muy identificados con una polaridad. Sin embargo, para algunas personas, su puntaje puede estar más cerca del punto medio y la lectura de su tipo es menos clara.

Sin embargo, después de esta asignación, cada individuo puede ubicarse en una celda dentro de una matriz de 4 x 4 de los 16 tipos de personalidad.
Dentro de cada uno de los cinco factores existen subfactores que Lumina Learning denomina "cualidades". Los individuos pueden calificar en cualquier parte y el concepto de "tipo" tal como se describe no es justificable empíricamente.

Forzar una división de tipos de forma arbitraria en medio de un factor distribuido normalmente tiene consecuencias imprevistas y daña la confiabilidad de la prueba de los dieciséis tipos. En pocas palabras, es psicométricamente poco atractivo para un individuo responder una pregunta de manera diferente en un cuestionario y luego cambiar para convertirse en un tipo diferente.
De las cuatro funciones: sensorialidad, intuición, pensamiento y sentimiento, la que es "dominante" no está determinada por la puntuación más alta de las cuatro, sino por un cálculo basado en el factor de juicio y percepción adicional.

Además, el factor de juicio y percepción determina el órden de las ocho funciones actitudinales junguianas de un individuo (aunque éste órden tiene poco apoyo empírico).
Para determinar la intensidad relativa de los cinco factores no se requiere un cálculo basado en los puntajes de evaluación y percepción. En cambio, un enfoque más simple sugiere que el grado de preferencia que un individuo tiene por un factor, está determinado por la fortaleza de su puntaje.

Además, en lugar de hacer suposiciones no respaldadas sobre el orden de uso de las diferentes cualidades, la intensidad de cada cualidad de Lumina Spark en cada una de las tres personas se mide directamente y se norma sin la necesidad de suposiciones complejas.
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En otras herramientas de evaluación de la personalidad generalmente hay una elección binaria entre los diferentes aspectos. Lo que me encanta de Lumina Learning es que habla sobre la dualidad del hombre o la mujer. Es muy fácil de usar, muy fácil de entender y brinda a todos en la organización un lenguaje común. Es una herramienta muy poderosa porque uno puede conectarse y comunicarse de manera más efectiva como resultado de la propia herramienta.

Ted Huang

Estratega de Producto, Moody´s Analytics