Investigación
A veces las mejores ideas son las obvias. Por ejemplo, nuestro cuestionario Lumina Spark mide la introversión y la extraversión de forma separada. Quizás te sorprenda saber que la mayoría de las otras herramientas no hacen esto.
En Lumina Learning vemos el valor de medir ambos extremos de la escala de manera igualmente positiva, evitando el riesgo de sesgo de evaluación que prevalece en muchas herramientas.
En Lumina Learning vemos el valor de medir ambos extremos de la escala de manera igualmente positiva, evitando el riesgo de sesgo de evaluación que prevalece en muchas herramientas.
La Evolución de Lumina Learning
La teoría de la personalidad de Jung (1921) mejoró significativamente la teoría de los humores y ha servido a las organizaciones como un modelo práctico para aumentar la conciencia personal durante muchas décadas. Al igual que los griegos, Jung identificó la introversión, el factor de extraversión y dos factores adicionales que denominó sentimiento / pensamiento e intuición / sensación.
Sin embargo, su trabajo se basó en estudios de casos y observaciones anecdóticas en lugar de análisis estadísticos. Es un crédito masivo a las ideas de Jung que en 1921, su teoría identificó correctamente lo que luego se validaría como tres de los factores de los 5 Grandes. Lumina Spark las ha llamado introversión / extraversión, enfocado en las personas / enfocado en los resultados, y Pensamiento global / Pensamiento aterrizado.
Sin embargo, su trabajo se basó en estudios de casos y observaciones anecdóticas en lugar de análisis estadísticos. Es un crédito masivo a las ideas de Jung que en 1921, su teoría identificó correctamente lo que luego se validaría como tres de los factores de los 5 Grandes. Lumina Spark las ha llamado introversión / extraversión, enfocado en las personas / enfocado en los resultados, y Pensamiento global / Pensamiento aterrizado.
En 1936 Allport y Odbert crearon una fuente de más de 4,500 palabras en un intento por encontrar los ingredientes centrales de la personalidad. En la década de 1940, Raymond Cattell continuó esta investigación y llegó a la conclusión de que 16 factores definían la personalidad. Fiske (1949) luego refutó y encontró errores en el análisis de Cattell. Fiske concluyó que cinco factores podrían explicar las variaciones en la personalidad humana, aunque Eysenck abogó por tres factores, y Ashton abogó por seis factores.
Sin embargo, no fue hasta la década de 1950, cuando Tupes y Christal llevaron adelante este trabajo del cual nació oficialmente la primera versión del modelo Big5. Su trabajo fue replicado por Norman en 1963 y el modelo Big5 comenzó su lenta marcha hasta convertirse en una taxonomía aceptada por académicos para investigar la personalidad.
Sin embargo, no fue hasta la década de 1950, cuando Tupes y Christal llevaron adelante este trabajo del cual nació oficialmente la primera versión del modelo Big5. Su trabajo fue replicado por Norman en 1963 y el modelo Big5 comenzó su lenta marcha hasta convertirse en una taxonomía aceptada por académicos para investigar la personalidad.
Los años sesenta y setenta no fueron buenos tiempos para la investigación de la personalidad ya que los conductistas y otros académicos descartaron la teoría de la personalidad (véase el ataque de Mischel en 1968 sobre la teoría de rasgos). Sin embargo en el mundo de los negocios, las reservas de Mischel tuvieron poco impacto y los practicantes siguieron adelante, a menudo utilizando el popular enfoque junguiano. ¡Las empresas siempre han estado más preocupadas por 'lo que funciona' en lugar de buscar el mejor enfoque académico!
Myers y Briggs tomaron el modelo de los tres factores de Jung y agregaron un factor adicional para cubrir cuatro factores de los 5 Grandes. Por separado, tanto Digman como DeYoung, encontraron dos factores de orden superior que simplificaron los 5 Grandes en dos dominios. Controversialmente, Musek derrumbó los cinco factores en un factor general de personalidad. El "Grande" de interés académico ha encontrado poca aplicación en la práctica. Toda esta investigación sugiere que la tendencia académica se ha vuelto a favor de la investigación de la personalidad sobre las preocupaciones de Mischel de los estériles años sesenta.
Myers y Briggs tomaron el modelo de los tres factores de Jung y agregaron un factor adicional para cubrir cuatro factores de los 5 Grandes. Por separado, tanto Digman como DeYoung, encontraron dos factores de orden superior que simplificaron los 5 Grandes en dos dominios. Controversialmente, Musek derrumbó los cinco factores en un factor general de personalidad. El "Grande" de interés académico ha encontrado poca aplicación en la práctica. Toda esta investigación sugiere que la tendencia académica se ha vuelto a favor de la investigación de la personalidad sobre las preocupaciones de Mischel de los estériles años sesenta.
En los años 80´s y 90´s, la teoría de los 5 Grandes emergió como la teoría de elección de los académicos, con el modelo de Costa y McCrae liderando el campo (1992). Costa y McCrae han establecido el estándar de oro para la investigación académica con los 5 Grandes. Lumina Spark ha sido diseñada para integrar las mejores prácticas identificadas de los modelos de los 5 Grandes y Junguianos para su aplicación en la selección y desarrollo en organizaciones.
En particular, Lumina Spark ha sido preparado para retener los beneficios establecidos por el enfoque Junguiano, evaluando igualmente ambos extremos de cada polaridad, sin recurrir a estereotipos (siempre hay que rescatar lo bueno). Lumina Spark ha sido desarrollado basado en la investigación empírica de los 5 Grandes, pero con la ayuda de un útil lente Junguiano que hace sentido en la personalidad. En 2009 el modelo Lumina Spark fue incorporado a la revolucionaria plataforma Lumina Learning basada en la nube, haciendo que estas soluciones digitales innovadoras sean accesibles para clientes en el mundo entero.
En particular, Lumina Spark ha sido preparado para retener los beneficios establecidos por el enfoque Junguiano, evaluando igualmente ambos extremos de cada polaridad, sin recurrir a estereotipos (siempre hay que rescatar lo bueno). Lumina Spark ha sido desarrollado basado en la investigación empírica de los 5 Grandes, pero con la ayuda de un útil lente Junguiano que hace sentido en la personalidad. En 2009 el modelo Lumina Spark fue incorporado a la revolucionaria plataforma Lumina Learning basada en la nube, haciendo que estas soluciones digitales innovadoras sean accesibles para clientes en el mundo entero.